“Los daños en flora y fauna son incalculables”

Regional


“Los daños en flora y fauna son incalculables»



Escrito por: Luisa Dávila



El delegado Departamental de Bomberos, Edinson Fernández, narró cómo se vivieron estos últimos cinco días controlando la emergencia en el municipio de Palermo, donde un incendio forestal consumió 1.510 hectáreas de bosque y vegetación en los cerros Buenavista y Divino Niño. Aseguró, que los incendios fueron ocasionados por la mano del hombre que no mide consecuencias a la hora de realizar quemas controladas o rocerías a orilla de carretera.

El Huila dispuso de la mayoría de su personal de Bomberos para lograr controlar el incendio que deja incalculables afectaciones al medio ambiente de la zona.

“El primer incendio inició el día viernes en horas de la mañana en el sector del cerro Buenavista, ese incendio, al parecer, fue provocado debido a una rocería que se hizo en el sector sobre la margen de la vía, en el sector conocido como Chontaduro, en ese mismo momento se desplazaron unidades de Bomberos de Palermo, y debido a la complejidad de los vientos, a la parte topográfica, al tema de combustible que estaba involucrado, pues fue como bastante difícil de hacerle frente ese día”, narró el delegado de Bomberos.

Y continuó, “el día sábado empezamos a movilizar personal, empezamos a llevar personal de otros municipios para apoyar las labores en tierra y ya el día domingo contamos con el apoyo aéreo de dos unidades de la Fuerza Aérea Colombiana, a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, desde que inició el incendio hasta que lo controlamos, tuvimos rotación de personal en el área, apoyo de los municipios de Neiva, los voluntarios, de Santa María, Teruel, Algeciras, Gigante, Hobo, de San Agustín y de Rivera, y fue el día de ayer fue cuando más personal tuvimos, incluso personal civil de la comunidad que siempre estuvo atento a apoyar las labores de tierra”.

Los fuertes vientos, la difícil topografía de la zona, además de que el sector es bosque seco tropical, facilitaron la propagación de las llamas. De ahí que la tragedia ambiental sea enorme.

“Lastimosamente varios animales sacrificados debido a la inclemencia de las llamas. El tema de la parte faunística está en este momento la corporación, la CAM, adelantando el inventario de la parte vegetativa que se vio involucrada, adelantando el inventario del tema de la parte faunística que se vio involucrada, pero los daños son incalculables en esa materia”, afirmó.

No hacer quemas

El llamado que hacen los bomberos a los huilenses es a evitar al máximo la realización de rocerías, quemas controladas y a evitar dejar basuras, vidrios, tirar colillas de cigarrillos en las carreteras y zonas verdes porque estas son las razones por las que en su mayoría se inician los incendios. “abstenerse de realizar cualquier tipo de quemas, ya que eso nos genera incendios de cobertura vegetal que derivan en emergencias como la que se nos presentó en el municipio de Palermo”.

Y añadió, “las dos emergencias de Palermo, la del cerro Buenavista y cerro Divino Niño fueron originados por rocerías que se hicieron con fines agrícolas u otro tipo de fines, y que las personas que los generaron muy seguramente pensaron que estaba bajo control pero no previeron las variables de viento”.

Tras controlar el incendio, los organismos de emergencias permanecen revisando la zona para evitar que se vuelvan a prender nuevos focos de la conflagración

Deja un comentario