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PTAR de Nátaga en ‘cuidados intensivos’

Regional


PTAR de Nátaga en ‘cuidados intensivos’


Escrito por: Luisa Dávila


Desde el Concejo de Nágata y la Personería del Municipio, se viene advirtiendo sobre el avanzado estado de deterioro de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR, y los perjuicios que está trayendo para la comunidad. La infraestructura esta ‘agonizando’.

El concejal Ignacio Cuchimba Castillo, enumeró una serie de dificultades que impiden que la PTAR preste un óptimo servicio a los nataguenses. Malos olores, filtraciones de aguas negras a las quebradas, contaminación ambiental e infraestructura deteriorada, son algunos de los puntos que trata el cabildante.


“La PTAR ha estado en abandono, generando olores fuertes que perjudican la salud de la población llegando a los extremos de presenciar cantidad de aves rapiña sobre la planta, por los diferentes olores que esta emite sobre todo en épocas de verano”, indica el concejal.

Además de esto, Cuchimba asegura que se han evidenciado fugas de agua de ingreso a la PTAR que no han sido solucionadas, también que hay muchas demoras cuando se rompe una tapa de un pozo para reponerlas, indica por ejemplo, “hay que esperar mucho tiempo para la reposición de la misma, pues la empresa no tiene los medios, ni los repuestos para hacer la reposición inmediata”, expresa.


Asimismo, advierte que, “el cerramiento que se encuentra en la parte superior de la PTAR está en deterioro, el quemador de gases no funciona, la aguas que salen de la planta que son descargadas a una fuente hídrica, a la quebrada del pueblo, no son las óptimas, salen con olores que perjudican a las familias que viven en los alrededores de la planta, la cual además está construida a escasos 90 metros del casco urbano”.

El concejal estuvo haciendo una visita a la infraestructura, junto con el personero del municipio, Grenfell Lozano Guerrero, en donde pudieron evidenciar las inconsistencias.



Entre otros aspectos, reseñan que en lo que tiene que ver con los servicios de acueducto y alcantarillado también hay fallas.

“Quiero hacer una hacer pública esta denuncia relacionada con la operación y la prestación de los servicios que a la fecha tiene la responsabilidad la empresa de Aguas del Huila, que en el año 2017 suscribió un convenio con la Administración Municipal. Hay que anotar que en el momento en que la empresa recibió la infraestructura y las redes de acueducto y alcantarillado, han sido muy deficientes cuando se presenta un daño, rompen la vía para hacer la reparación, en diferentes ocasiones ha habido que esperar un largo tiempo para que se haga la reconstrucción de las losas, generando alto riesgo a los ciudadanos”, manifestó el concejal.

“Ya hay un plan de acción”

LA GACETA dialogó con el gerente de Aguas del Huila, Camilo Bravo, quien indicó que ya tuvo la oportunidad de reunirse con la comunidad de Nátaga y que ya se ha estructurado un plan de acción con el cual buscan dar solución a la problemática que afecta a los habitantes de este municipio.

“El día jueves se hizo la respectiva visita técnica y también había habido un acompañamiento técnico con la CAM. Se hizo un cronograma y se estableció un plan de acción para poder intervenir y corregir la situación”, afirmó.

Señaló el funcionario, que la planta viene con un deterioro de años atrás, por falta de mantenimiento.

“Hay que dejar claridad que la planta se recibió así. La planta venía con un desgaste y una situación de falta de mantenimiento, de falta de operación, de tener una persona como la tenemos ahora que específicamente le está dando manejo a la operación”, aseveró Bravo.

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