fbpx

Tragedia ambiental, ya son más de 1.000 hectáreas consumidas

REGIONAL

Tragedia ambiental, ya son más de 1.000 hectáreas consumidas

Escrito por: Luisa Dávila

Cuerpos de Bomberos de 7 municipios así como equipos y escuadrones de la Fuerza Aerea, Novena Brigada, Ecopetrol, Secretaría de Salud, Policía, Cam, Defensa Civil y la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, siguen combatiendo el grave incendio forestal en los cerros de Buena Vista y Divino Niño en el municipio de Palermo, que ya completa cuatro días activo.

Ayer, hacia las 5 de la tarde terminaron labores los organismos de emergencia sin lograr sofocar las llamas, y hoy reiniciaron tareas a las cinco de la mañana. Unidades de bomberos de Palermo, Teruel, Campoalegre, Santa María, Algeciras, Yaguará y Rivera, siguen en la lucha por apagar el incendio que deja un devastador balance de afectación al ecosistema de la región.

Cerro Buenavista

En este punto ya son 964 hectáreas aproximadamente consumidas por las llamas y se han afectado 11 nacederos de agua. Allí están unidades de bomberos de Neiva, Teruel, Algeciras, Yaguará y Rivera, hay tropas del Ejército y 6 unidades de la Fuerza Aerea que llegó desde Melgar para prestar apoyo.


Donde se logró realizar 25 descarga de agua aproximadamente 4.000 Glo aérea y se logró dejar en almacenado aproximadamente 10.800 Glos para la atención de hoy.

Cerro Divino Niño

En este otro punto, son en total 144 hectáreas afectadas aproximadamente, allí trabajan los cuerpo voluntarios de Bomberos de Palermo, Teruel, Campoalegre y Santa María con 16 unidades.

Todos los esfuerzos de los organismos de socorro del Huila, se concentran en poder controlar la conflagración, por lo que se instaló un Puesto de Mando Unificado PMU, en donde se cuenta con una brigada de Salud (1medico), Policía, un funcionario de la CAM, un delegado Departamental de Bomberos Huila y el Consejo Municipal de G.R.D.

Alerta roja en Palermo

Ante la grave emergencia en Palermo, el Ideam decretó alerta roja de incendios. Asimismo, hay alerta naranja en Aipe, Baraya, Colombia, Neiva y Tello. Villavieja tiene alerta amarilla.

En el otro extremo, continúa la alerta naranja en Suaza por crecientes súbitas, al igual que en Acevedo y Guadalupe. Pitalito, San Agustín e Isnos, tienen alerta amarilla.

Para el tema de deslizamientos de tierra, tienen alerta naranja Acevedo y Suaza. Y Altamira, Guadalupe, La Plata, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Santa María y Tarqui, están en amarilla.

Deja un comentario