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Túnel de la Línea por fín al servicio de los colombianos

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Túnel de la línea por fin al servicio de los colombianos



Escrito por: Luisa Dávila

Una obra que por casi un siglo han requerido los colombianos, por la necesidad de atravesar la Cordillera central y así conectar el centro del país con el océano Pacífico, por fin se hizo realidad.
El Túnel de la Línea, ubicado en medio de la Cordillera Central, entre los municipios de Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima), en el corredor vial que comunica a Buenaventura con Bogotá, fue inaugurado este viernes por el Gobierno Nacional y permitirá entre otras cosas el aumento de velocidad de operación vehicular de la carretera de 18 km/h a 60 km/h, ahorros en tiempos de viaje de aproximadamente 50 minutos en condiciones normales, disminución en los índices de accidentabilidad en el sector y para el gremio transportador una disminución de aproximadamente 270.000 millones de pesos en costos de operación y logística de transporte.
Tardaron 11 años en construirlo, pero aunque muchos hoy festejan la inauguración de la obra de infraestructura más importante del país, como lo mencionó el presidente Iván Duque, durante el acto de apertura, también han sido 11 años de atrasos, escándalos de corrupción y demoras.



Pese a las dudas sobre la viabilidad de la obra por las fallas geológicas y la complejidad que brinda la cordillera central, el gobierno colombiano decidió hacer un túnel piloto cuya construcción empezó en 2005 y terminó en 2008. En 2009 la obra del túnel principal se adjudicó a la Constructora Carlos Collins S.A, de origen colombiano, pero los avances fueron lentos, se presentaron incumplimientos en el contrato y los sobrecostos superaron el 500%, la obra suma inversiones por 2.9 billones de pesos.

En 2016 la obra paró y fue abandonada. Con la llegada de Iván Duque a la presidencia de la República dos años después, adjudicó de nuevo el contrato y se retomaron las labores.Tras dos años de gobierno, Duque inaugura hoy la obra y la cataloga como la más importante del país.

“Yo no quiero decirles nada distinto a infinitas gracias, porque este es el triunfo de todo un país, el anhelo de todo un país, y este es un homenaje a quienes labraron este camino y se merecen siempre todos los reconocimientos del pueblo colombiano’, dijo el mandatario.




Duque dijo que era necesario recordar a todas las personas que hicieron posible el sueño de realizar el túnel. Y destacó a los 6.000 trabajadores que hicieron posible la obra.

Sobre el Túnel

• Es un túnel unidireccional de 8,65 kilómetros de extensión, construido a 2.400 metros sobre el nivel del mar, que evita el ascenso de vehículos al Alto de La Línea, ubicado a 3.300 metros sobre el nivel del mar.

• El túnel operará unidireccionalmente en sentido Buenaventura-Bogotá.

• Cuenta con 3 carriles: 2 para operación normal y uno para la atención de contingencias y emergencias.



• El ancho total del Túnel de La Línea es de 12,5 metros y su construcción alcanzó una profundidad en la montaña de 900 metros, bajo el punto más alto de la Cordillera Central, en el Alto de La Línea.

• El proyecto está conformado por 60 obras de infraestructura, entre las cuales hay 31 viaductos, 3 intercambiadores (Versalles, Américas y Bermellón) y la vía a cielo abierto en un tramo con una longitud total de 30 kilómetros en segunda calzada.




• El costo total de las obras es de $2,9 billones de los cuales $1 billón corresponde a los costos totales del Túnel de La Línea.

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