Alerta naranja por fuertes lluvias en el Huila

NEIVA

Alerta naranja por fuertes lluvias en el Huila

Escrito por: Luisa Dávila

Por probabilidad de nuevos incrementos en los niveles de la cuenca alta del río Suaza y en fuentes hídricas de otros municipios del Huila, las autoridades decretaron alerta naranja en la cuenca alta del río Magdalena.

Las fuertes lluvias de las últimas horas en el departamento generaron emergencias en los municipios de Acevedo y Suaza, según el reporte de los delegados en el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Es por esta razón que se está recomendando especial atención en zonas ribereñas de las veredas El Rubí, El Porvenir y los Guaduales, cerca del centro poblado de San Adolfo en el municipio de Acevedo. Igual recomendación para Suaza, Guadalupe y Altamira.

Parcialmente, las autoridades en Suaza informan que el desbordamiento del río qie lleva su nombre, afectó algunas viviendas en puentes rurales.

En Acevedo se reporta el taponamiento de vías y crecientes súbitas. 8 viviendas afectadas en la vereda San Marcos y casco urbano del municipio. 6 vías que conducen hacia las veredas San Marcos, Peñasblancas, El Diviso, Bateas, Los Olivos y La Cabaña resultaron afectadas.

Cuatro quebradas desbordadas, fueron las que ocasionaron la emergencia, La Quebrada Cangrejo, Marajo, La Guache y la quebrada La Calle que es la que atraviesa San Marcos. Se reportan además, cultivos afectados en las veredas Los Olivos, Peñasblancas, La Cabaña.

“Estamos pendientes para ir a realizar el debido de todos los daños ocasionados por esta emergencia”, indicó Leonardo Mazabel, comandante de los Bomberos Voluntarios de Acevedo.

Y agregó, “hay personal de bomberos en un sitio donde nos reportan dos personas que han quedado aisladas por unas fuentes hídricas que hicieron aumento en sus caudales. Estas personas se encuentran a salvo pero se encuentran aislados, esperamos que en el transcurso de la mañana seguir recolectado información”.

En otros municipios

En Pitalito se reportan crecientes súbitas sin afectación en vías o familias y en Guadalupe se presentó creciente súbita del río Suaza con gran probabilidad de desbordamiento.

Alerta amarilla

Los municipios de Aipe, Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza y Tarqui están en alerta amarilla por deslizamientos.

Mientras que Neiva está en alerta amarilla por incendios.

Deja un comentario