Huila se alista para la cosecha cafetera de fin de año

Huila se alista para la cosecha cafetera de fin de año


Por: Luisa Fernanda Dávila Tamayo


Para los cafeteros huilenses ha sido todo un reto lidiar con la pandemia que amenazó la cosecha de mitad de año, debido a todos los riesgos que conlleva la actividad para el tema de la recolección por la cantidad de trabajadores que se necesitan para ello. Es así que desde la ‘mitaca’ (Cosecha del primer semestre o mitad de año), la tecnología fue un gran aliado del cafetero, pues a través del sistema de lonas, fue posible recoger con éxito el café principalmente en el norte y occidente del departamento.


Ahora viene la cosecha del segundo semestre y el turno es para el centro y sur, donde el Huila concentra gran cantidad de total de la producción de café, recordemos que Pitalito y Acevedo son los mayores productores de café.

Entre las proyecciones del Comité Departamental de Cafeteros, está que se cosechen 1 millón 600 mil sacos de café que representaría en materia económica más de un billón de pesos.

“En el departamento del Huila la cosecha mayor arranca en los meses de octubre y noviembre, se pretende recolectar en la cosecha mayor de centro y sur que la atraviesa norte y occidente, alrededor de 1.6 millones de sacos, vale 1 billón 100 millones de pesos”, indicó Jorge Enrique Montenegro, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila.


Clima favorable

Según el directivo, el clima ha jugado a favor de los cafeteros y se esperan buenas cifras de producción, en lo que tiene que ver con cantidad y calidad.

“Muy favorable, la producción en cantidad buenísima, la producción en calidad buenísima y los precios del café súper buenísimos, ha estado especial el clima para la actividad cafetera en el departamento del Huila”, expresó.

Y es que para la cosecha del segundo semestre, el Huila espera seguir siendo modelo a nivel nacional, pues ya tiene listos los protocolos de bioseguridad para garantizar que no haya una diseminación del virus en los cafetales, teniendo en cuenta que se necesitan alrededor de 22.000 recolectores de café para atender la demanda.

“El Comité Departamental conjuntamente con el Gobierno Departamental, los señores alcaldes y las diferentes instituciones presentaron ese diagnóstico y lo vienen trabajando, y donde expresan que los que requieren la mano de obra son los medianos y los grandes caficultores, en ese orden de ideas, tomando las áreas productivas y la información de la floración de la cosecha cafetera que ya está en pleno, se estima que entre 21.000 y 22.000 recolectores de café se necesitan para estos medianos y grandes caficultores”, explicó Montenegro.

Aseveró, que inicialmente la demanda se cubriría con la mano de obra que hay en las fincas locales de las 50681 familias caficultoras que entrarán en cosecha en el sur del Huila este último semestre.

“Se viene trabajando para el tema de las lonas, poderle ofrecer a ellos estas alternativas en nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y la eficacia en la nueva recolección o en su defecto poder surtir en parte la mano de obra que se requiere”, acotó.

Cabe recordar que el Huila cuenta con más de 83.000 familias cafeteras.


La cosecha y el Covid

Frente a las medidas para contener el virus, estas se están articulando con las diferentes alcaldías y se busca lograr una mejoría frente a la experiencia que se tuvo con la mitaca, donde 9 personas resultaron contagiadas con el virus.

“Nosotros tuvimos 9 casos registrados de Covid que fueron manejados por la Secretaría de Salud Departamental y con las secretarías de salud municipales, cumpliendo los procedimientos que están establecidos, hemos mandado por Whatsapp qué se tiene que hacer si hay un caso de Covid, cómo se tiene que hacer, donde se tiene que informar, los extensionistas están muy de la mano de ellos diciéndoles que esto del autocuidado tiene que volverse una rutina por parte del cafetero”, indicó el dirigente gremial.

El alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz, confirmó que en el Valle de Laboyos, se tiene ya un riguroso plan para garantizar la salud de los caficultores.

“Con el secretario de Salud hay un plan estratégico concreto para cada una de las fincas, para cada uno de los recolectores, que por supuesto la asumimos como un gran desafío, pero que aquí se ha tomado con gran cultura ciudadana”, indicó el mandatario.

El plan para la cosecha cafetera se socializó en una reunión virtual en la que participaron delegados de la Gobernación; el gerente general de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez; 15 alcaldes, diferentes representantes de los cafeteros además del reconocido Profesor Yarumo.

“Estamos en frente de un escenario optimista, porque todos los astros están alineados, las cosas van por el camino que es, tenemos retos, tenemos que transitar un clima pesado, porque de todas maneras el Covid nos pone una presión doble, pero somos capaces”, indicó Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.

Deja un comentario