fbpx

Asilos de Palermo y Pitalito, azotados por el Covid

Asilos de Palermo y Pitalito, azotados por el Covid

89 adultos mayores, 65 en Palermo y 24 en Pitalito, que se encuentran recluidos en hogares geriátricos de estos municipios resultaron contagiados con Covid19. Cinco abuelos han fallecido.

Los asilos fueron los primeros que desde que llegó la pandemia al país cerraron sus puertas, debido al alto riesgo que representa el virus para los abuelos.
No obstante, esto no fue suficiente y en el Huila dos asilos ya confirmaron que no pudieron evitar la llegada del virus a las instituciones, y esto ha generado una situación crítica en la salud de los longevos.

Palermo

La alcaldesa del municipio se Palermo, Natalia Caviedes, le confirmó a LA GACETA, el actual estado de salud de los más de 70 abuelos que se encuentran en asilo del municipio y que terminaron, casi todos, contagiados por el Covid19.

“El 29 de julio se presenta el primer caso de Covid positivo en el Asilo San Martín de Porres, la Administración Municipal en compañía de la secretaria de salud y de la ESE San Francisco de Asís construyeron los protocolos de bioseguridad aplicando todos los lineamientos establecidos en la resolución 470 de 2020 emitido por el Ministerio de Salud”, explicó la alcaldesa Caviedes.


Y agregó, “de los 71 abuelos que encontramos en el asilo, 65 fueron confirmados con Covid19, de los cuales 50 ya están recuperados y falta la recuperación de 15 pacientes los cuales se encuentran estables de salud”.

La mandataria también confirmó que cuatro adultos mayores, fallecieron por la enfermedad. A su vez, señaló que siguen trabajando para erradicar el virus del asilo, que habría llegado, al parecer, a través de funcionarios de la entidad, pues de amplio conocimiento, que desde inicios de la pandemia estaba restringido el ingreso de familiares y amigos a los hogares geriátricos.

Pitalito

Con menos casos, el municipio de Pitalito también reporta una difícil situación en el asilo del Valle de Laboyos. La secretaria de salud del municipio, Yadira Rojas Carvajal, confirmó a LA GACETA, en total 32 personas se contagiaron con el virus, 24 de ellos abuelos del geriátrico.

“En el hogar de atención del adulto mayor en el municipio de Pitalito, hemos tenido 32 casos positivos, de los cuales 24 han sido en adultos mayores y 8 en funcionarios de la institución. Del total de los casos positivos, cinco presentaron síntomas, uno de los adultos mayores, desafortunadamente requirió atención hospitalaria y finalmente falleció”, afirmó Rojas Carvajal.

Y añadió, “27 de los casos no han presentado síntomas hasta la fecha y se encuentran en buenas condiciones de salud, recuperándose con seguimiento diario de los síntomas”.

Yadira Rojas Carvajal, secretaria de Salud de Pitalito.


El asilo de Pitalito acoge 46 abuelitos, los cuales por su edad y por algunas comorbilidades son población de alto riesgo. Tras el inicio de los contagios, se realizaron varias jornadas y visitas al establecimiento y se orientó el personal sobre las medidas a tomar. Asimismo, se les han garantizado a los abuelos consultas y teleconsultas para garantizar el control y tratamiento de sus patologías de base y disminuir el riesgo.

Con relación al brote que se está presentando en este momento, se ha reforzado con el personal el uso adecuado de los elementos de protección y se hace seguimiento para que se cumplan estas recomendaciones, se han hecho los respectivos aislamientos, tanto del personal y los abuelos que han salido positivos y sus contactos estrechos

Deja un comentario