fbpx

San Agustín se alista para reabrir sus puertas

San Agustín se alista para reabrir sus puertas


Sin duda uno de los sectores más afectados por la pandemia ha sido el turístico. Varios de los más importantes atractivos turísticos del Huila, llevan meses cerrados y esto ha generado una profunda crisis en toda la cadena de valor, pues son muchos los sectores que se lucran del turismo, gastronomía, hotelería, transporte, entre otros.

El Desierto de la Tatacoa y el Parque Arqueológico de San Agustín son los destinos del Huila, preferidos por turistas nacionales e internacionales, por lo que tras casi cinco meses de cierre los operadores turísticos aseguran no aguantar más.

En San Agustín, quienes viven del turismo han lanzado un s.o.s al Gobierno Nacional y a las entidades competentes para que agilice la reapertura del parque arqueológico, porque de no ser así van a quebrar.

“Los prestadores de servicios turísticos del municipio de San Agustín le estamos pidiendo al gobierno y al ICANH la reapertura inmediata del Parque Arqueológico de San Agustín declarado por la Unesco patrimonio de la Humanidad, ya que lleva 170 días cerrado y toda la cadena de valor hoteles, restaurantes, guías, alquiladores de equinos, todos estamos en la más profunda de las crisis y ya se empezaron a cerrar muchos negocios”, afirmó Claudia Ospina, representante de la Asociación Gastronómica de San Agustín.


Claudia Ospina, representante de la Asociación Gastronómica de San Agustín.


“Se están construyendo los protocolos”

Con el aislamiento selectivo, que arrancó el pasado primero de septiembre, reabrir el Parque es ya una posibilidad cercana. No obstante, desde el ICANH se ha señalado, que aún se están concertando y construyendo los protocolos de bioseguridad requeridos para poder permitir el acceso al público.

Cabe recordar, que el Parque Arqueológico de San Agustín dejó de recibir turistas, luego de que se ordenara su cierre bajo la resolución 080 del 16 de marzo del 2020. Junto con San Agustín se cerraron los parques del Alto de las Piedras, Tierradentro, Ciudad Perdida y Santa María de la Antigua del Darién.

“Desde el ICANH somos conscientes de los efectos que la situación actual genera en las economías locales, y especialmente las dificultades de los sectores que se derivan de las actividades relacionadas con la visita a los parque arqueológicos, grupos de artesanos, guías turísticos, servicios de alimentación, hostería, etcétera”, indicó Nicolás Loaiza Díaz, director general del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH.

Nicolás Loaiza, director general del ICANH
Por lo anterior, el funcionario aseguró que ya se están preparando en la construcción de protocolos para reabrir.

“El pasado primero de junio remitimos a las administraciones locales de San Agustín e Isnos, mediante oficios con radicado número 2950 y 2951 respectivamente, alternativas para mitigar en algún aspecto esa crítica situación. Además de esto se realizó una reunión virtual con el alcalde de San Agustín con el fin de conversar sobre la situación particulares del municipio de cara a la emergencia sanitaria, la misma reunión se llevará a cabo en los próximos días con la alcaldesa de Isnos”, explicó Loaiza.

Y agregó, “en cuanto a la reapertura de los parques debemos aclarar que el Instituto está analizando dicha posibilidad de acuerdo a las últimas directrices dadas por el Gobierno Nacional que el pasado que el pasado 25 de este mes expidió el decreto 1168 mediante el cual decretó el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable. (…) el proceso de reapertura estará vinculado con los protocolos de bioseguridad, tanto del parque como de la cadena de servicios turísticos del municipio en cuestión, en ese sentido nos encontramos en el proceso de estructuración de protocolos de visita que contemple las diferentes áreas de los parques, cuales tendrán acceso y cuáles no, y que deberán ser aprobados por las autoridades locales en su momento”.

Así las cosas, establecidos los protocolos de bioseguridad, el municipio de San Agustín y su parque arqueológico estarán listos para recibir visitantes.

Deja un comentario