fbpx

Imputan cargos a Germán Garrido por crimen de Celia Escobar

Imputan cargos a Germán Garrido por crimen de Celia Escobar



El ingeniero de petróleos y empresario Germán Garrido y otras dos personas, fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación por su presunta participación como autores materiales del crimen de la exfuncionaria de la DIAN, Celia Escobar.

Aunque Garrido ha señalado públicamente en varias ocasiones no tener nada que ver en el crimen, que en su momento conmocionó a Neiva y al país, la Fiscalía asegura tener indicios que lo relacionan con el hecho, ya que se presume que los móviles del crimen estarían relacionados con la labor que desempeñaba Escobar Flórez, con investigaciones sobre fraudes en el pago impuestos de empresas y grandes contribuyentes, entre
ellos actividades de Garrido.

José Manuel Barrero Baquero, otro de los imputados.


Así las cosas, de manera virtual el ente acusador imputó cargos a Germán Garrido Osorio, José Manuel Barrero Baquero y a Eugenio Fernández Polanía, por los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Ninguno de los imputados aceptó su responsabilidad en los hechos.

Recientemente se generó una polémica, porque José Manuel Barrero Baquero, uno de los señalados por la Fiscalía, señaló a un medio de comunicación de la región, que lo están coaccionando para que declare que participó en el crimen, aunque él asegura que no es cierto. Afirma además, que lo quieren obligar a que declare contra Armando Ariza Quintero, exdirector de Comfamiliar del Huila, comprometiéndolo con el crimen.

Hasta el momento no ha habido pronunciamiento de la Fiscalía frente a esta declaración y habrá que esperar las investigaciones para conocer lo que realmente pasó con el homicidio de Celia Escobar y saber quién fue el determinador del crimen.

Los hechos

El asesinato de Celia Escobar, ocurrió el 10 de mayo de 2013, bajo la modalidad de sicariato, cuando ella fungía como funcionaria de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en Neiva (Huila).

Eugenio Fernández Polanía fue imputado como presunto cómplice del crimen.


Ese día, la víctima, quien se desempeñaba como jefe de auditoría tributaria, descendía de su vehículo al llegar a su casa en el barrio Los Molinos de Neiva, cuando fue abordada por un sujeto armado que le disparó en 6 ocasiones, y luego huyó de lugar en una motocicleta en la que otro lo esperaba.

La mujer fue trasladada al Hospital Universitario de la ciudad, pero llegó sin signos vitales.

Por este hecho ya fueron condenados como coautores, César Augusto Badillo Galvis, quien conducía la motocicleta en la que se movilizaba el sicario; y Jesús Ignacio Losada Zabala, quien participó en la coordinación del crimen.

Ahora, el ente acusador judicializó a Germán Garrido Osorio, empresario reconocido de la ciudad; y a Barrero Baquero en calidad de posibles autores materiales, mientras que a Fernández Polanía como presunto cómplice.

Deja un comentario