Cae banda de raponeros que tenía azotado el sur de Neiva

Cae banda de raponeros que tenía azotado el sur de Neiva

Una banda delincuencial que se dedicaba al raponazo especialmente en el sur de la ciudad de Neiva, fue desarticulada en las últimas horas por la Policía Metropolitana de esta ciudad en conjunto con la Fiscalía del Huila.

Jean Carlos Medina Trujillo.

Se trató de una operación que contó con un trabajo de investigación y recolección de material probatorio de siete meses, en el cual se pudo identificar plenamente quienes se dedicaba literalmente a tumbar a sus víctimas de motocicletas y hurtarle sus pertenencias.

Carlos Andres Morales Cumaco

“Logramos la desarticulación de la banda delincuencia común organizada denominada ‘Los Pepos’. En esta operación se materializaron cinco capturas en total, estas personas básicamente se dedicaban al hurto en la comuna 6 de Neiva bajo la modalidad de raponazo y lo que hacían era hurtar los bolsos, hurtar los elementos de las personas”, indico el coronel Carlos Carmona, subcomandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Sebastian Mora Montes

Así operaban


Las autoridades lograron establecer que los sindicados utilizaban armas de fuego para intimidar a las víctimas que en su mayoría eran mujeres. Su modus operandi era básicamente atacar personas que se movilizaban en motocicleta, las tumbaban del velomotor y una vez en el suelo los despojaban de sus pertenencias, especialmente los bolsos de las damas.

William Alberto Cumaco Roa


“Utilizaban armas de fuego para intimidar a sus víctimas y algo que impactaba la seguridad, era el tema de que muchas de estas víctimas, en el momento en que cometían el ilícito, como estas personas se movilizaban en motocicleta, pues les causaban la caída ocasionándoles lesiones personales”, expresó el oficial.

Ronaldo Sanchez Villamil

Y agregó, “dentro de los cinco capturados de esta operación figura su cabecilla un ciudadano con el alias de ‘Caliche’, de 29 años Carlos Andrés Morales y, se logró la captura de Sebastián Mora Montes, Ronaldo Sánchez Villamil, Yan Carlos Medina Trujillo y William Alberto Tumaco Roa. Estas personas tienen en total 27 anotaciones en su gran mayoría por el delito de hurto, por receptación y por todas estas actividades delictivas que venían afectando la seguridad de la ciudad”.

Según la investigación, los presuntos delincuentes, se alzaban con al menos 2 millones de pesos semanales producto de los hurtos.


“Cinco personas capturadas, que va a permitir que sobre todo las mujeres queden con mayor tranquilidad, eran las víctimas preferidas a las cuales les hacían caer de su motocicleta y prácticamente se les llevaban sus pertenencias, y eso generaba no solo molestia en la comunidad sino preocupación en gran parte del municipio de Neiva”, acotó el secretario de Gobierno de Neiva, Faiver Hoyos.

De los capturados, cuatro quedaron con detención en centro carcelario y uno con detención domiciliaria, luego de realizadas las audiencias preliminares.

Deja un comentario