fbpx

Arranca proceso para determinar el Índice de Valoración Predial en Neiva para el 2020

NEIVA

Arranca proceso para determinar el Índice de Valoración Predial en Neiva para el 2020

Escrito por: lagaceta

Entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, iniciará la recolección de la información para determinar el Índice de Valoración Predial (IVP) de este año en la ciudad de Neiva, para lo cual visitarán aproximadamente 5.000 predios residenciales seleccionados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La recolección de esta información le permitirá al Gobierno Nacional realizar el reajuste de los avalúos catastrales para la vigencia 2021.
Funcionarios del IGAC, debidamente identificados, realizarán la visita a cada uno de los predios seleccionados, la cual no tomará más de 15 minutos y en ella se realizará la toma de información y de fotografías de las características constructivas más importantes del inmueble, lo cual es requerido para el éxito de esta investigación.

Cabe recordar que el Índice de Valoración Predial (IVP) mide la variación en el valor de los bienes inmuebles con destino económico habitacional. Se calcula con el promedio de las variaciones de los valores comerciales reportados en una muestra de predios visitados.

Este índice permite actualizar los avalúos catastrales para la vigencia inmediatamente siguiente de los predios que no han sido formados o que no sean objeto de actualización. Esto le permite además a los municipios, determinación el valor que deben pagar los ciudadanos por concepto de impuesto predial.

A parte de Neiva, se realizarán las visitas en Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio.

Deja un comentario