fbpx

Ariel Rincón y la Junta Directiva se adueñaron de la Cámara de Comercio de Neiva

 

NEIVA 

Ariel Rincón y la Junta Directiva se adueñaron de la Cámara de Comercio de Neiva

Escritor por: lagaceta

Después del torbellino provocado por la reacción de los comerciantes contra el presidente de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado, ante los pocos resultados en favor del gremio durante su gestión de más de 20 años y más ahora durante la pandemia, se desataron otros interrogantes que dejan entre dicho al presidente y la junta directiva del ente gremial.

Durante esta semana, muchos se han preguntado quienes conforman la junta directiva, cuál es su papel dentro de la estructura gremial, otros, un poco más silenciosos o en medio del anonimato por miedo, aseguran que la Cámara de Comercio, se volvió un club de unos cuantos amigos que se eligen entre ellos mismos,

“yo elijó la junta y ustedes me eligen”

La mayoría de los comerciantes poco conocen a quiénes conforman la actual Junta Directiva, los propietarios de bares, restaurantes, tenderos, microempresarios y gran parte del comercio, no se sienten representados ni tampoco hay quien los represente, por eso resaltan que, los malos resultados en materia de gestión empresarial, no son solo por culpa de  Rincón Machado, se debe involucrar como cómplice a la Junta Directiva,  es ella la que, escoge al presidente y tiene el importante papel de controlar, asesorar y aprobar la actuación de la máxima autoridad y de acuerdo con las estadísticas, más parece una junta de comité de aplausos.

Según los estatutos del ente gremial, el máximo órgano directivo de la CCN, es la junta directiva, está compuesta por nueve miembros, tres designados por el gobierno nacional con el amparo de los congresistas de turno, y seis son elegidos por los “comerciantes”, sesiona al menos una vez al mes y es ella la que, cada cuatro años elige al presidente ejecutivo.

Y es aquí donde los expertos aseguran que comienzan las fallas de fondo dentro de la estructura gremial, de los 37 mil comerciantes y empresarios inscritos en la CCN a través del registro mercantil, únicamente pueden participar para elegir miembros de la junta, ser elegidos o escoger presidente, 1.712 afiliados, este grupo de asociados apenas alcanza el 4,6 por ciento del total de los registrados.

Para ser un afiliado, aparte de pagar cumplidamente la renovación mercantil, debe cancelar anualmente una cuota de afiliación, cuyo monto es definido por la propia junta directiva de la entidad, y el nuevo afiliado tendrá que hacerlo mínimo durante dos años, y previo al 31 de marzo del año correspondiente a la respectiva elección, costos imposibles para un tendero o un pequeño microempresario.

Adicionalmente a esas condiciones, es el presidente ejecutivo y dos miembros directivos de la Cámara de Comercio Neiva, quienes componen el comité de evaluación de los nuevos afiliados y determinan de paso, el censo electoral, algo para muchos antidemocrático, pero respaldado por la ley 1727 de 2014, sancionado por el expresidente Juan Manuel Santos, para muchos una ventana a la vagabundería.

En Neiva, más del noventa por ciento de los registrados, están conformados por pequeñas y medianas microempresas, al no ser afiliados, por los costos que eso representa para muchos, no pueden participar en la elección de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Neiva, y por ende, no tienen representación directa en este cuerpo colegiado.

En la última elección de junta directiva, realizada en al año 2018, de los 1.712 afiliados, tan solo participaron con su voto 481, esto equivale al 1,3 por ciento de la totalidad de los comerciantes inscritos ante la CCN, algo irrisorio, la lista más votada saco apenas 117 votos y la menos votada obtuvo 53 sufragios. Se presentaron seis listas para igual número de escaños, dicen, todos de las entrañas del Rincón Machado.

Para otro sector del comercio, la Junta directiva funciona como una puerta giratoria, y es fácil de detectar, varios miembros de la actual junta directiva, han estado por años ocupando un escaño dentro de la mesa, Diego Ospina pertenece a la junta desde hace más de dos décadas, Claudia Olave es amiga personal de Rincón Machado y ha sido elegida en varias oportunidades como miembro de la junta, aseguran que la familia Peña Tovar ha estado ahí por más de 20 años, heredando de periodo en periodo los cargos desde la época de Napoleón Peña;  Calixto Yucuma y Raúl Castro son amigos personales del presidente de la CCN, situación que pone en condiciones adversas a quienes quieren llegar a ese cargo por elección, muchas veces atentando contra el derecho a la igualdad. 

Que pongan la cara

Ese descontento con la Cámara de Comercio puso al descubierto otras presuntas irregularidades y una serie de negociaciones en el denominado Centro Empresarial Orange, donde aparentemente Rincón Machado, actúa en algunas transacciones comerciales para el beneficio familiar y personal y otras inversiones en la zona franca. Ante las delicadas acusaciones, los comerciantes esperaban una respuesta de la junta directiva como órgano decisorio, y efectivamente respondió,   pero avalando las actuaciones de presidente del ente gremial pese a las delicadas y graves denuncias.

Rincón Machado no ha dado la cara públicamente, los comerciantes le pidieron a él y a la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, adelantar una rendición de cuentas de manera extraordinaria ante la opinión, para conocer detalladamente lo que se ha hecho con las utilidades, sobre las cuantiosas inversiones hechas en los últimos dos años, que muestren la monetización, seguridad jurídica y económica que respaldan esas inversiones y si fueron del conocimiento de la asamblea general de comerciantes o solo ante los miembros de la junta.

La solicitud es liderada por varios comerciantes de la ciudad, dijeron que era necesario saber cómo se han invertido las ganancias de los últimos años, la CCN es una empresa sin ánimo de lucro de carácter corporativo y gremial, y las utilidades deben ser reinvertidas en beneficio de los comerciantes, denuncian que es poco lo que se conoce, aparte de las irregularidades que han salido a la luz pública.

Reiteraron que los resultados no han sido positivos, por el contrario, han sido frustrantes, actualmente el departamento del Huila, bajó un escaño en materia de competitividad, está en niveles de calificación entre medio y bajo, el crecimiento económico no es alentador, durante varios años el promedio ha sido negativo.

Esa misma calificación y mala situación del departamento del Huila, no es sorpresa para el presidente Rincón Machado, ni tampoco fue producto de la pandemia, él mismo lo reconoció durante la entrega del informe de gestión del 2019, dijo que, en materia de competitividad regional y de calidad de vida de nuestra gente “no es fácil, a veces los resultados en este sentido no nos acompañan”.

Los propietarios de los diferentes establecimientos comerciales, desde el tendero hasta el industrial pedirán que, en cada elección debe haber una participación total para elegir la persona que los represente y no un grupo mínimo como ocurre actualmente y acabar de una vez por todas con la posibilidad de que, cualquier persona no dure más de dos periodos como máxima autoridad de la agremiación.

Los empresarios aseguran que, en manos de la junta directiva está la democratización y el futuro de la Cámara de Comercio de Neiva, inclusive un numeroso grupo de los comerciantes, amenazan con desertar sino hay cambios a corto plazo. Para la gran mayoría y como en todos los escenarios de la vida pública la perpetuidad en el poder es dañina, genera una zona de confort y eso es indiscutiblemente peligroso e inconveniente.

¿Quiénes forman parte de la Junta Directiva de la CCN, 2020?

La Junta directiva está presidida por el empresario y constructor Diego Ospina, quien es también delegado del gobierno nacional dentro de la junta, como vicepresidente está el industrial piscícola Eugenio Silva, también es delegado del gobierno nacional, el tercer representante del gobierno central es el comerciante Antonio José Villegas Gutiérrez.

Los actuales representantes de los comerciantes, elegidos entre los 1712 afiliados, en las elecciones del 2018 para un periodo de cuatro años 2019-2022, es encabezada por el empresario Óscar Oswaldo Valencia Peralta, gerente de Surtiplaza Checho, ubicado en el municipio de La Plata, además lo acompañan la empresaria laboyana Olivella Pastrana Cuenca, y como su suplente, esta Peña Tovar y CIA S.C.A. Representada María Constanza Peña Cruz.

Conforman la junta además, Martha Denis Gómez Gutiérrez, propietaria de los supermercados Centro Sur de Neiva, suplente de Apuestas Nacionales, representada por Raúl Castro Rayo, también fue elegido Luis Mauricio Rivera Vargas, gerente de Inversiones Coocentral SAS, quien funge como suplente del empresario del municipio de Garzón, Calixto Yucumá Gutiérrez.

La empresa Cinco Institucional S.A.S. es representada por Napoleón Peña Agudelo, quien es licenciado en educación y creador de Ángel App, empresa que desarrolla soluciones tecnológicas, a través de la inteligencia artificial, protege a los niños del mundo de los riesgos a los que se exponen en la internet y como suplente fue elegido Luis Felipe Cabrera de Inversiones y Proyectos C3 S.A.S.

Finalmente cierra la lista Claudia Olave Blackburn, es especialista en arte y decoración, ha representado a los comerciantes en varios periodos en la CCN, la acompaña Olga Rojas de Borrero como suplente, quien es hoy la cabeza principal de Las Brisas.

Deja un comentario