fbpx

Judicializadas tres presuntas integrantes del grupo disidente «Los Intimidadores» , por extorsión

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra María Fabiola Rivera Domínguez, Luz Dary Giraldo Rivera y Sara De Jesús Salazar Díaz, tras su captura por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, el fin de semana último en Pitalito.

Según el ente acusador, las procesadas, que no aceptaron responsabilidad alguna, supuestamente hacen parte de un grupo armado residual denominado Los Intimidadores, dedicado a extorsionar a empresas de acarreo.

Como operaban

Su modus operandi consiste en que algunos integrantes de la banda se hacen pasar por ingenieros que contratan los servicios de una empresa, para lograr que los conductores se desplacen hasta zonas rurales de Pitalito. Mientras tanto, otros cómplices se comunican con la empresa e intimidan a los jefes o encargados haciéndoles creer que son del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y, tras decirles que tienen retenidos a los conductores, les hacen exigencias económicas a cambio de no asesinar a los transportadores, incinerar el vehículo o declarar a la empresa como objetivo militar.

Debido a la presión ejercida, las víctimas se ven obligadas a consignar el dinero a través de empresas de giros.

Las mujeres fueron identificadas plenamente gracias a las labores propias de policía judicial, como entrevistas, búsquedas selectivas a empresas de giros y de telefonía, confrontaciones dactiloscópicas, análisis link, entre otras.

Deja un comentario