La educación, la «Cenicienta» de las alcaldías

Con la llegada de la pandemia, muchos neivanos se preguntan qué ha pasado con la educación, el virus dejó al descubierto muchas realidades y este sector no ha sido la excepción, su calificación ha sido por años deficiente, sobre todo en cobertura y calidad. Los expertos aseguran que los colegios públicos en Colombia, Neiva no se escapa, no estaban preparados para dar clases virtuales.

Las cifras son aterradoras, el 96 por ciento de los municipios en el país, no sabían cómo implementar clases virtuales y los más grave, más de la mitad de los estudiantes no tienen acceso a un computador, ni internet en casa. Aún hay estudiantes que deben salir de casa sin un desayuno; y no es responsable el estudiante, ni el coronavirus, es la desigualdad y con esta nueva realidad, sacó a la luz pública el verdadero estado de la educación.

Precisamente esta semana, la Contraloría Municipal de Neiva, corroboró lo que la gente del común palpa, detectó varias irregularidades, dentro de la auditoria que se le adelantó al programa de gobierno “Neiva, la Razón de Todos, Gobierno Transparente”, en materia de educación, el ente de control “rajó” la gestión del ex alcalde de la ciudad Rodrigo Lara Sánchez. De las sesenta metas propuestas, solamente cumplieron con 31 procesos, once de manera parcial y 18 procesos no se ejecutaron.

La educación, es el discurso de todos los “líderes”, quienes en campañas políticas ponen el tema en primera fila, es otro caballito de batalla del discurso, pero a la hora de la verdad y los resultados, la inversión y los programas que prometen no se hacen realidad. Sin contar que las cifras en virtualidad rural en Colombia, no existe.

Elin Marcela Narváez, Contralora de Neiva

El informe de la contraloría es tajante, “La administración municipal durante la vigencia 2019, destinó la mayor cantidad del presupuesto para educación, sin embargo, su ejecución y al verificar las metas que debía cumplir en su eje social, no fueron cumplidas en su totalidad, algunas de ellas afectaron cobertura escolar en básica primaria y en secundaria, lo que me parece, o, a juicio de los auditores, reflejó un comportamiento un poco difícil en relación, a un mayor gasto social con menor ejecución”, agregó Elín Marcela Narváez, contralora municipal.

Dentro de los procesos que no se cumplieron, la contraloría señaló, fallas en el Plan de Infraestructura para las 167 sedes educativas de la ciudad de Neiva, e incrementar la cobertura en básica primaria y secundaria, y mejorar los ambientes de formación técnica en alianza con el Sistema Nacional de Aprendizaje SENA.

“El concepto que emite el equipo auditor, data de un representativo correspondiente al 42.28 %, en el cumplimiento de las metas de productos del plan de desarrollo, en ese eje temático de educación, básicamente no cumplió ni con la mitad de las metas de producto del Plan de desarrollo” recalcó la jefe del ente de control.

Dentro de otras iniciativas del gobierno Lara Sánchez, era la de adecuar 127 aulas de clases para atender la nueva cobertura de jornada única de los estudiantes de transición, primaria, secundaria y media, durante la auditoría, para la vigencia 2019, se esperaba realizar 82 adecuaciones y se realizaron solo 16. No se cumplió con la meta.

El informe revela además que, de diez nuevas sedes que tenía programado incrementar la administración municipal y legalizar cerca de diez predios de las sedes educativas, solo adelantaron trámites para poner al día a cinco establecimientos educativos. Se cumplió con la mitad de lo programado. El informe señala además, que de los $ 234.060.854.154,71, de presupuesto, solo se invirtieron, $219.036.447.372,88 dejando un sobrante de $ 15.024.406.782 pesos.

Para la vigencia 2019, Lara Sánchez, tenía planeado mejorar diez ambientes de formación técnica de estudiantes de la media, que se encuentran articulados con el SENA, se esperaba realizar nueve y no se realizó ninguna, también pretendía implementar un proyecto educativo municipal, acorde a los nuevos lineamientos educativos, a los retos del calentamiento global, apropiación del territorio emprendimiento, formación en valores y las apuestas socioeconómicas de la región, pero tampoco se cumplieron.

Lara Sánchez, se comprometió con crear la Política Pública, para el mejoramiento del Sistema Educativo Municipal, pero según el informe auditor esta promesa no fue cumplida, ni tampoco logró gestionar el apoyo en becas para la excelencia de los docentes de las instituciones educativas de la ciudad.

Gobierno Lara Sánchez se defiende

Alfredo Vargas , ex secretario de Educación de Neiva Huila

Para el Secretario de Educación del gobierno Lara Sánchez, Alfredo Vargas, el informe de la contraloría se encuentra desactualizado, considera que aún no se ha tenido en cuenta las observaciones que se han presentado durante el debido proceso, “es un informe preliminar y un informe preliminar que se basa con una información que se entrega en octubre en la Contraloría, pero qué obviamente desconoce muchas de las situaciones que ocurrieron en noviembre diciembre, porque algunas de las metas estaban pendientes para esos dos meses”, agregó Vargas Ortiz.

el exjefe de la cartera de educación Alfredo Vargas, señaló además que, los auditores no tuvieron en cuenta el cumplimiento de las metas de acuerdo a unas cifras que los mismos manejan, “la misma contraloría señaló que sí una meta se cumplía en más del 75 por ciento, esta meta se entendía como cumplida y algunas de las metas que nosotros tenemos por ejemplo, están cumplidas en 94 ciento, en un ochenta por ciento y sin embargo, en el balance que hizo la contraloría la reportaba como no cumplidas”, resaltó.

La auditoría muestra además que la administración municipal, solo cumplió con menos de la mitad, sin embargo Vargas Ortiz, fue enfático en pedirle a la Contraloría de Neiva acelerar las auditorías para esclarecer el comportamiento administrativo, “repito, esto es un informe preliminar y esperamos que esos escritos que presentaron cada uno de los integrantes del equipo de la administración Rodrigo Lara, pues sean considerados por parte de la Contraloría Municipal y se corrijan las observaciones que existen sobre el particular”, puntualizó.

Pese a la diferencia entre las partes, una cosa es clara, el reto más importante para el futuro de Neiva y el Huila es mejorar la calidad, este paso es imprescindible para que una región pueda avanzar en los indicadores de equidad, ciudadanía, cultura, productividad y sobre todo para reducir la brecha de desigualdad.