fbpx

Cámara de Comercio nos abandonó: comerciantes de Neiva

Neiva

Cámara de Comercio nos abandonó: comerciantes de Neiva

Escrito por: César Velandia

Después de cinco meses de aislamiento obligatorio, la pandemia ha dejado heridas graves en varios sectores de la economía local, con cicatrices muy difíciles de curar o por lo menos, no a corto plazo, está crisis ha provocado además un distanciamiento entre los comerciantes y empresarios con la Cámara de Comercio de la ciudad, falta de apoyo, abandono, poca gestión, desamparo y hasta orfandad son algunos de los calificativos que señalan en contra de la entidad gremial.

Los empresarios, grandes y pequeños comerciantes han dicho que durante dos décadas de conversatorios, foros, estudios, capacitaciones, invitaciones a ministros, multinacionales y los ya famosos estudios del sector empresarial de la ciudad, promovido por la Cámara de Comercio, no han dado los frutos, todo lo contrario, aseguran que, con la aparición del virus se pudo evidenciar que las acciones hechas por el ente gremial se quedaron en el escritorio, o lo peor en solo palabras.

La hecatombe económica que ha dejado el coronavirus en Neiva, ha provocado la pérdida de más de 64 mil empleos directos en la ciudad, “quiebra total, estamos con unas deudas millonarias y con la incertidumbre de no saber cuál es el futuro inmediato de los pequeños microempresarios, además con los sectores de restaurantes, bares y hoteles, somos los más golpeados por el virus” asegura el dirigente gremial Zoilo Chaux.

Ante esta crisis y a medida que pasan los días, se escuchan más voces de inconformismo por la poca gestión y actuación de la Cámara de Comercio de Neiva. Algunos piden la salida del director ejecutivo, ya no creen en la institucionalidad, según los empresarios, durante la pandemia es poco o ninguno el apoyo de la entidad gremial. Al final muchos se preguntan para que sirve pagar la matricula mercantil, incluso amenazan con desertar.

Desde el pasado 17 de marzo, muchos sectores de la economía fueron los primeros en cerrar sus puertas: hoteles, bares y restaurantes, entre otros, pero según ellos, por suficiente optimismo y voluntad que pretendan demostrar, es muy difícil recuperar la cartera perdida en estos casi cinco meses de confinamiento.

La pandemia además reveló que, la economía regional es frágil, carece de empresas fuertes o por lo menos son muy pocas las que permitan ayudar a dinamizar la economía y está demostrado, por tercera vez consecutiva que Neiva ocupa el primer puesto entre las ciudades con mayor desempleo a nivel nacional, con un 40,6 por ciento.

Ante el lamentable panorama, aumentan las quejas de los empresarios en contra de la Cámara de Comercio, cada día que pasa, el tono de la protesta es mucho más alto y el distanciamiento se amplía ostensiblemente, pero no por los protocolos de bioseguridad sino por la poca gestión a favor del sector comercial, aseguran.

No hemos sentido el acompañamiento que deberíamos tener por parte de los que son las cámaras gremiales como la Cámara de Comercio de Neiva, porque frente a las necesidades que han ido surgiendo durante la pandemia no ha habido una manifestación y apoyo público en cabeza de Ariel Rincón, nos hemos sentido bastante solos“ señaló el comerciante Germán Trujillo.

De otra parte, han dicho que la entidad no ha sido solidaria, “la Cámara de Comercio literalmente no ha jugado ningún papel, salvo la efectividad para cobrar a través de mensajes de texto o el uso del Call Center, para la renovación de la matrícula mercantil hasta el 30 de julio, o sea, el único apoyo que tuvimos fue correr la fecha, porque se cancelaba en el mes de marzo, de resto, los cobros normales, no nos han llamado para saber cómo estamos ni preguntarnos absolutamente nada”, agregó el comerciante Omar Díaz.

La pandemia no la desató la Cámara de Comercio: Rincón Machado

El Director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado, salió a defenderse, aclara que entiende la posición de los empresarios pero fue enfático en reiterar que nadie estaba preparado para una pandemia de esta dimensión, “todos tratamos de buscar culpables y no se trata de eso, se trata de que, busquemos causas comunes de como generamos la reactivación económica y la generación de empleo” aseguró el director de entidad gremial.

Frente a otras acusaciones, como el cobro de la matricula mercantil, Rincón Machado, dijo que la decisión no fue por un capricho personal, se trata de una orden del ámbito nacional, no es del resorte del sector gremial regional, recalcó además que la gran mayoría de las empresas constituidas en la región no pagan más de 90 mil pesos por año, ”lamentablemente ese es nuestro panorama regional, además si se hubiera dejado de cobrar o excepcionado el cobro de la matrícula mercantil tendríamos que cerrar la cámara de comercio, esa es la realidad”, agregó.

Rincón machado dijo estar consciente de la crisis, entiende al sector y agrego cifras preocupantes “somos una región de microempresas, y por eso nuestra economía es débil, pero debemos trabajar en ello. Con corte a diciembre de 2019, en el Huila existían 36.151 unidades productivas, de las cuales el 97,3% correspondían a microempresas, es decir, a actividades económicas con activos entre rangos de 0 y 490 millones de pesos” resaltó.

Según cifras de la entidad, de ese 97,3%, el 91.7% tienen activos menores a 20 millones de pesos reportados en la Cámara de Comercio, y el 80% de ese 97,3% tiene activos inferiores a 5 millones de pesos. Los sectores que mayor representan el tejido empresarial, son comercio, hoteles y restaurantes con un 47,6%, y en empleo representan el 24,9%, con 129 mil 987 empleos, de ahí la directa relación con las cifras de desocupación.

Aunque también vale la pena mencionar que en las cifras del desempleo incide fuertemente el sector público que por la pandemia no ha tenido una activación en la contratación de servicios profesionales y obras públicas, ustedes saben que el Estado sigue siendo una fuente de empleo importante en la región” señaló.

El director ejecutivo de la agremiación advirtió además que la cámara también ha sufrido los rigores del coronavirus, “nosotros también hemos tenido que reducir salarios del 18, 14, 12 por ciento, de acuerdo a los ingresos, nos ha tocado recortar personal de programas. Hemos sido incomprendidos, pero eso es producto del desespero y lo respeto” puntualizó.

Vienen tiempos mejores vs pesimismo

La Cámara de Comercio en articulación con el gobierno departamental, alcaldías municipales, la academia, gremios y el sector privado en general, han diseñado el plan de reactivación empresarial. De ahí resultó la estructuración del Fondo de Reactivación económica con un monto movilizado inicialmente de 100 mil millones de pesos, para que los comerciantes formales e informales puedan acceder a créditos en condiciones diferenciales, con el fin de activar sus negocios. A la fecha se han desembolsado, según la entidad, 138 créditos por valor de $1.854.000.000 y se encuentran en trámite 63 por valor de $567.000.000.

Sin embargo, los comerciantes denuncian que solicitar un préstamo se ha convertido en una odisea, en un tropiezo para lograr un crédito, Fabio Guzmán presidente de Acodres, manifestó que la Cámara de Comercio debería asumir un papel más paternalista, “la entidad debería ser el fiador de los préstamos que requieren los empresarios, actualmente solo el uno por ciento de los empresarios han podido acceder a los créditos y que no superan los seis millones de pesos cada uno, además no estamos pidiendo millones pero si alivios de ochocientos o un millón de pesos por empresa”, recalcó.

Con la mesa sectorial de turismo se establecieron acciones puntuales a trabajar, como la mitigación de costos y gastos fijos del sector turismo (Cargas tributarias, servicios públicos, subsidio a la nómina), de igual forma, establecer un plan de dinamización del sector y se están llevando a cabo reuniones con las empresas de servicios públicos domiciliarios, al igual que Sayco Acinpro, para buscar alivios en los cobros al sector comercio, pero no hay confianza de que esta iniciativa suceda, reina el pesimismo entre el gremio.

Los comerciantes fueron claros, pidieron no más capacitaciones, ni más foros, son importantes, pero los empresarios necesitan soluciones palpables, ayudas económicas que alivien el bolsillo, muchos de los sectores tuvieron que despedir a sus empleados, otros fueron mas drásticos, cerraron sus puertas mientras que la entidad gremial, en total silencio.

Concluyen además que, en veinte años de supuestas gestiones Neiva no evolucionó, con la pandemia la ciudad retrocedió diez años, algo nada alentador, incluso aseguran que, Rincón Machado, solo le preocupa mantener a una junta directiva para poder permanecer en el poder, la pandemia reflejó la realidad de la entidad gremial, solo sueños y pocas realidades.

Otro dicen que la Cámara de Comercio es como tener un padre, pero que abandona a sus hijos sobre todo en los momentos más difíciles, como la que vive actualmente la ciudad, no hay un rumbo que los empresarios puedan seguir para soñar que, en algún momento podrán salir de la crisis, la pandemia reveló que, sin industria la ciudad seguirá siendo un pueblo parroquiano, donde sus habitantes siguen viviendo del día a día y de los contratos públicos que, otorga el político de turno cada cuatro años.

Un panorama desalentador.

Deja un comentario