fbpx

Balance de los dos primeros años del Gobierno de Iván Duque

Con una hoja de ruta trazada el 7 de agosto de 2018 y el Plan de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, construido sobre los pilares de Legalidad, Emprendimiento y Equidad, el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez avanza en los distintos programas, iniciativas y estrategias, para brindar mayor bienestar a los colombianos.

Estos son algunos de sus principales logros a lo largo de estos dos años:

  1. Mayor reducción de cultivos ilícitos

Se logró, en 2019, una reducción del 9% en el área sembrada de cultivos ilícitos en el país. Pasó de 169.000 hectáreas en 2018 a 154.000 en 2019. Se erradicaron manualmente 101.273 hectáreas (cifras del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito-PNIS y Fuerza Pública). Este año, a 30 de junio, se han erradicado 39.515 hectáreas. También pasamos de 23 Grupos de Erradicación Móvil en julio de 2018 a 150 en noviembre de 2019, y a 196 en marzo de 2020. Además, en 2019 llegamos a más de 428 toneladas incautadas de clorhidrato de cocaína, 4% más respecto de 2018. En lo corrido de este Gobierno se han incautado 823 toneladas.

  1. Cadena perpetua para asesinos y violadores de niños

Una de las propuestas en el camino hacia la Presidencia fue proteger a las familias colombianas y, en especial, a los niños y niñas. Con el apoyo del Congreso, se logró modificar el artículo 34 de la Constitución, para que frente a delitos como homicidio doloso, secuestro, tortura, acceso carnal o actos sexuales abusivos con menores de 14 años sea posible imponer la pena de prisión perpetua. Nuestro propósito es que los niños y niñas no sufran ninguna forma de violencia.

  1. Golpes a cabecillas del crimen organizado

115 cabecillas de los Grupos Armados Organizados y los Grupos Delictivos Organizados han sido neutralizados entre el 7 de agosto de 2018 y el 30 de junio de 2020, entre capturas y muertes en desarrollo de operaciones de la Fuerza Pública.

  1. Cifra más baja en secuestros

Entre el 1º de enero y el 30 de junio del 2020 se registró una disminución del 19% en casos de secuestro, en comparación con el mismo periodo de 2019. Mientras en el 2019 hubo 48 secuestros, en el 2020 se perpetraron 39, es decir, 9 menos. En 2019, el secuestro presentó la cifra más baja, históricamente, con 92 casos, lo que significó una reducción del 48% frente al registro de 2018, año en el que se perpetraron 176 secuestros en el país.

  1. Tercera tasa de homicidios más baja en 44 años

Entre el 1º de enero y el 30 de junio de 2020 se registró una reducción del 14% en la cifra de homicidios en todo el país, frente al mismo periodo del 2019. Además, en el 2019 la tasa de homicidios disminuyó con relación al 2018, al pasar de 25,9 homicidios por cada 100.000 habitantes, a 25,7, lo que se constituyó en la tercera tasa más baja registrada en Colombia desde 1976.

  1. Campaña Orión contra el narcotráfico

Con la participación de 26 países, se logró, durante 285 días, la incautación de 324,9 toneladas de clorhidrato de cocaína, equivalentes a 177.897 hectáreas de cultivos de coca, que a su vez constituyen 811.000.000 de dosis que dejaron de circular en las calles. Se incautaron 59,7 toneladas de marihuana y más de 50 artefactos navales, y fueron capturados más de 30 narcotraficantes.

  1. Prevención del reclutamiento

Actualizamos la Política Pública para la Prevención de Reclutamiento, uso, utilizacio?n y violencia sexual contra nin?os, nin?as y adolescentes, en jornadas de trabajo en 29 entidades territoriales, con la participación de 10 organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales. Identificados 197 municipios de mayor riesgo, se diseñó el plan de acción para proteger a los menores de edad en estos territorios; la ejecución comenzó el 31 de julio y beneficiará a 5 millones 500 mil menores de edad.

  1. Leyes trascendentales para los colombianos

En trabajo armónico con el Congreso, al 30 de junio de 2020 se han sancionado 24 leyes y dos actos legislativos. Se destacan la reforma constitucional que prohíbe la conexidad de delito político con secuestro y narcotráfico, las leyes anticorrupción sobre conflicto de intereses, la publicación de la declaración de bienes y rentas y el registro de conflicto de intereses de servidores públicos y contratistas, además de las sanciones a los condenados por corrupción y la eliminación de casa por cárcel. También está la aprobación de los Pliegos Tipo en los procesos de contratación y la reforma al Sistema General de Regalías, la creación del Ministerio del Deporte, la modernización del sector TIC y la Ley de Honores a los estudiantes de la Escuela de Cadetes General Santander.

  1. Política de Paz con Legalidad

Avanzamos en una gestión estructural y detallada para iniciar la transformación de las condiciones de vida de más de 6,6 millones de personas, los más afectados por situaciones de violencia y pobreza, a partir de la planeación, articulación y ejecución de obras requeridas por las mismas comunidades, lo que permite empezar a cerrar esa brecha gigantesca que ha dividido a la sociedad colombiana.

  1. Desarrollo con Enfoque Territorial

Estructuramos las hojas de ruta para los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en 16 subregiones, para la ejecución de 32 mil iniciativas propuestas por las comunidades. Con una inversión de $141 mil millones, se han entregado, a la fecha, un total de 888 obras PDET (una obra y media por día) de infraestructura comunitaria, relacionadas con salud, vivienda, educación y deporte, que benefician a 76 mil familias de zonas rurales. Se han invertido más de 2,6 billones de pesos para la transformación de los municipios más afectados por la violencia y la pobreza. Los alcaldes de 170 municipios incorporaron la política de los PDET en sus planes de desarrollo y sus políticas de largo plazo.

  1. Estamos cumpliendo con la reincorporación

Se han aprobado 1.500 proyectos productivos colectivos e individuales, por más de $40 mil millones, para personas en proceso de reincorporación. Se concertó el establecimiento permanente o traslado de los 24 antiguos Espacios Territoriales, en donde continúan los 2.877 excombatientes, junto con sus familias, manteniendo la atención, beneficios económicos y demás garantías. 98% tienen afiliación al Sistema de Salud, 83% están vinculados al sistema pensional y el 97% se encuentran bancarizados. En cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, se han desembolsado las garantías económicas mensuales por un valor aproximado de $200.000 millones.

  1. Reparación Individual a víctimas

Se han indemnizado a 172.120 víctimas, por un valor cercano a los $1,47 billones de pesos. 114.070 de estas indemnizaciones se han otorgado a personas mayores de 74 años, contribuyendo al restablecimiento de los derechos de esta población.

  1. Catastro Multipropósito

Se puso en marcha el Catastro Multipropósito, que permite una mejor planeación territorial y brinda seguridad jurídica a los campesinos propietarios. La actualización de la información catastral arroja información real del territorio, límites, uso, propiedad y valor, para lograr el uso eficiente de los recursos, impuestos justos y mayor productividad en las zonas rurales. Se gestionó un crédito internacional por 150 millones de dólares y se iniciaron procesos piloto y la reorganización del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

  1. Fin de la contratación a dedo: los Pliegos Tipo

Llegó a su fin la llamada “contratación a dedo” en infraestructura, con el decreto reglamentario de Pliegos Tipo que regula procesos de licitación de obra para infraestructura de transporte y acaba con el diseño de contratos direccionados a proponentes únicos, que desconocen la selección objetiva y transparente. De esta manera, se logró mayor concurrencia y participación de proponentes en licitaciones públicas para contratos de obra. Todo esto conlleva a mejores precios, bienes y servicios.

  1. Ley del Veterano

Se expidió la Ley 1979 de 2019 o Ley del Veterano, para brindar reconocimiento y beneficios a más de 170 mil veteranos de la Fuerza Pública. La norma promueve políticas orientadas al mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de nuestros militares y policías retirados, pensionados por invalidez, reservistas de honor y veteranos que participaron en nombre de la República de Colombia en conflictos internacionales.

  1. Plan de Acción Oportuna, PAO

En 2019, el Ministerio del interior, a través del Plan de Acción Oportuna (PAO) para la protección de líderes sociales, defensores de derechos humanos y periodistas, hizo 36 visitas a territorios en 14 departamentos del país. También se logró? la formulación de 10 rutas departamentales para el fortalecimiento de la atención oportuna e inmediata de los líderes sociales.

  1. Avances en descongestión judicial

Frente a los procesos judiciales en materia contractual, se ha avanzado en la depuración de los litigios en un 17%, de acuerdo con la estrategia creada para reducir estos procesos en un 50% en 2020.

  1. Libres de minas antipersonal

Durante 2019, el Presidente Iván Duque Márquez hizo entrega a la comunidad de 113 municipios libres de sospecha de contaminación por minas antipersonal. Próximamente se hará la entrega de 13 municipios más, aprobados por la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario.

  1. Fraternidad con migrantes

Colombia ha apoyado el proceso de acogida de más 1,8 millones de migrantes, 799 mil regularizados y alrededor de 500 mil colombianos retornados que han huido de Venezuela a causa de la crisis institucional, económica, humanitaria y social. Además, se han apoyado medidas para la inversión, nuevos empleos, atención humanitaria, salubridad y fortalecimiento institucional en Norte de Santander, Cesar, La Guajira, Arauca, Vichada y Guainía.

Emprendimiento 

“Yo quiero ver una Colombia posicionada por su competitividad; posicionada por su inventiva, por su capacidad empresarial, por ser capaces de cerrar las brechas sociales y derrotar cualquier forma de criminalidad”.

Iván Duque Márquez

  1. Impulso al crecimiento económico

Con el objetivo de reactivar la economía, financiar programas sociales, incrementar el empleo formal y la inversión y generar mayor formalización y equidad, el Ministerio de Hacienda logró la aprobación de la Ley de Financiamiento, que permitió asegurar la financiación del gasto social de la vigencia 2019. La Ley de Financiamiento de 2018 y la Ley de Crecimiento Económico de 2019 buscaron proteger a la población más vulnerable, así como lograr un sistema tributario más equitativo, facilitar los emprendimientos, fortalecer la DIAN y obtener una mayor contribución de quienes tienen ingresos y patrimonios altos. Estas leyes contribuyeron al propósito de recuperar la inversión en el país y estimular el crecimiento económico y la generación de empleo.

  1. Crecimiento económico mayor al promedio de la región

El comportamiento de nuestra economía entre 2018 y 2020 fue destacado. Las acciones tomadas por el equipo económico han permitido mejorar la confianza y acelerar la recuperación de la economía. Muestra de ello es que el crecimiento económico colombiano se aceleró de 1,4% en 2017 a 2,7% en 2018. Además, para el mismo periodo, el recaudo tributario aumentó 6% y se superó la meta establecida por la DIAN. Un comportamiento similar se observó en 2019, cuando el rebote y la recuperación de la economía del país se ratificaron con un crecimiento económico superior al de años anteriores y mayor al promedio de la región. Consistentemente, el recaudo tributario creció 9,3% y se sobrepasó la meta establecida por la DIAN. Previo a la llegada del coronavirus a Colombia y al Aislamiento Preventivo Obligatorio, la economía colombiana venía a buen ritmo durante el primer bimestre de 2020; incluso, el DANE publicó una cifra de 4,1%, con una expansión en enero de 3,5%, mientras que en febrero había sido de 4,1%.

  1. Centro para la Cuarta Revolución Industrial

Desde abril de 2019 opera en Medellín el Centro para la Cuarta Revolución Industrial Colombia, como parte de una red de centros ubicados en ciudades emblemáticas en materia de desarrollo tecnológico. El Centro participó en la ejecución de la iniciativa de G20 smart cities, en procesos de adquisición pública de inteligencia artificial (AI), así como en proyectos de tecnología blockchain en licitaciones públicas, y AI Board Toolkit. En 2020, el Centro continúa vinculado a iniciativas de talla mundial, tales como la Alianza G20 smart cities, y otras orientadas al fomento de la apropiación de las tecnologías en el sector público, el privado y en la sociedad en general.

  1. Veintidós Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo

Se logró la ejecución de 22 Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo con diversos sectores de la economía, para identificar los cuellos de botella, aumentar la capacidad de producción, crear 1,1 millones de empleos e impulsar las ventas y exportaciones. De los 832 compromisos acogidos por el sector privado, se ejecutaron, antes de la pandemia, 517 acciones al 100%, con lo cual se avanzó en temas como reducción de trámites, mejoramiento de normativas sectoriales y creación de nuevas líneas de crédito.

  1. El multimodalismo es una realidad

Después de más de 30 años, volvimos a mover carga por ferrocarril desde el centro del país hacia los principales puertos del Caribe. Con una inversión de alrededor de $1.250 millones, se consolidó la operación comercial en el corredor férreo La Dorada-Chiriguaná, que se conecta por vía férrea con Santa Marta, y en intercambio de modo por el río Magdalena con Cartagena y Barranquilla. Se pasó de movilizar 1.186 toneladas en el primer semestre de 2018, a 12.449 toneladas en el mismo período de 2019; durante el primer semestre del 2020 se han movilizado 21.520 toneladas.