fbpx

Huila se rajó en ranking nacional de innovación

Con un puntaje de 27,91,  sobre 100, Huila se ubicó entre los departamentos menos innovadores del país según informe de Planeación Nacional.

El análisis anual sobre el Índice Departamental de Innovación estableció 5 categorías con base en el desempeño: alto, medio alto, medio bajo, y bajo; con su calificación el Huila ocupó el puesto 16 entre 31 y le correspondió el grupo medio bajo.

Esto se explica por las variaciones negativas en los indicadores de ventas por innovar, desempeño logístico, esperanza de vida escolar y solicitudes de registro de diseños industriales por millón de habitantes.

Por ejemplo, en lo que se refiere al indicador ventas por innovar, el cual mide el porcentaje de ventas correspondientes a bienes o servicios nuevos o significativamente mejorados, pasó del puesto 4 al 12.

Así mismo, aumentó el rezago en desempeño logístico, que mide la calidad de la infraestructura vial y los costos de trasporte terrestre a los principales mercados, en el que pasó del puesto 18 al 22.

Un retroceso similar se registró en esperanza de vida escolar, que es el número de años promedio de educación formal que se espera que tendrá una generación.

Otros indicadores

El departamento tiene una baja capacidad de inversión (puesto 18), además de una estructura productiva poco sofisticada y una baja diversificación de la oferta exportadora y de los destinos de exportación (posiciones entre 17 y 20).

Su fortaleza está  en la generación y costo de energía, pero presenta un bajo rendimiento relativo en eficiencia en el uso de esta (puesto 20), así como en el indicador agregado de desempeño ambiental (puesto 24).

Y si bien hubo avances en la creatividad en línea, en cuanto a producción de bienes creativos tiene poco dinamismo en lo que se refiere a bienes intangibles y en bienes y servicios creativos (economía naranja).

A favor

En el índice general no se presentaron grandes variaciones con relación a la medición anterior, pero el informe resalta que los indicadores de los pilares de infraestructura (puesto 8) y de instituciones (puesto 11), fue donde Huila mostró su mejor comportamiento.

Por ejemplo en infraestructura, el departamento sobresale en el índice de generación y costo de energía (puesto 3); esto por tener las principales centrales hidroeléctricas del país, Quimbo y de Betania.

Adicionalmente, presenta una calificación medio-alto en el subpilar de tecnologías de la información y las comunicaciones (puesto 12), en el que se destaca sobre todo por la oferta de servicios digitales de confianza y seguridad (puesto 4). En este pilar también sobresale el indicador de empresas con certificación ambiental ISO 14001 (puesto 3).

En cuanto a resultados de innovación, se destaca en el subpilar creatividad en línea (puesto 10) que recoge el desempeño en emprendimiento digitales, innovación en TIC y desarrollo de software.

Por lo anterior y sumando otros factores, Huila arrojó un resultado en el índice general de 27,91, puntos  sobre 100.