No coinciden cifras de inseguridad entre Alcaldía y Policía

La Policía Metropolitana de Neiva informó ayer que los casos registrados en actividades delictivas han venido disminuyéndose durante todo el año, y ello también lo aseguró la Secretaría de Gobierno de Neiva, aunque los datos entregados por ambas entidades no coincidan.

Datos de la Policía Nacional revelaron que entre el 1 de enero al 24 de marzo -antes de decretarse el confinamiento nacional-, se registraron 14 homicidios comunes, un 33% menos frente al mismo periodo del año anterior (21).

En contraste, el hurto a personas aumentó un 7%, pasando de 750 denuncias a 800; este fue el único indicador de las actividades delictivas que presentó un incremento. Los demás se redujeron de la siguiente manera: hurto a comercio (-65%), a residencias (-29%), a automotores (-50%), y  motos (-21%).

Así mismo, entre el 25 de marzo al 25 de julio los casos de homicidio disminuyeron un 20%, pasando de 25 a 20 hechos. Todos los demás indicadores se contrajeron; hurto a persona (-38%), a comercio (-65%), a residencia (-49), a automotor (-67), y motos (-66%).

Así entre el 1 de enero al 25 de julio los hechos delictivos se han reducido en todas sus modalidades, a excepción de la violencia intrafamiliar y secuestro, destacó la Policía Metropolitana.

“Esta estadística es de la Policía Nacional, no solo Metropolitana de Neiva, son datos que reposan en la Dijín, la dirección central; es un trabajo en equipo que se realiza con las diferentes entidades y la Fiscalía General de La Nación”, recalcó el coronel Livio Castillo durante el debate de control político.

Han disminuido, pero no coinciden

A la sesión también estaba convocada la Secretaría de Gobierno de Neiva, que tras dar a conocer su reporte dejó un sinsabor entre varios cabildantes.

Aunque, concordó con la Policía Metropolitana en asegurar que durante el 2020 el hurto a personas, a residencias, al comercio y a motocicletas no están aumentado.

“La estadística del primer semestre del presente año consolidada por el Observatorio del Delito del Municipio de Neiva (observatorio del cual hace parte la Policía Metropolitana, Medicina Legal, Fiscalía-CTI, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Salud y Secretaría de Gobierno) demuestran que los hechos han disminuido”, subrayó Faiver Hoyos, secretario de Gobierno.

Según estos reportes, durante el primer semestre el hurto a personas se redujo en un -12%, a comercio en -51%, a motocicletas -29%; y la violencia intrafamiliar disminuyó en -39%.

También dijo el secretario de Gobierno que “algunos datos no coincidan pues, a veces, nos demoramos en la articulación que se tiene, sumado a que en algunas ocasiones las personas no denuncian, con ello la ruta se hace más compleja y las cifras varían”.

Frente a ello, el concejal citante, Deiby Martínez, se mostró preocupado. “No coinciden las cifras entre la Administración Municipal y la Policía Nacional; y es que no se están equivocando por dos o tres casos sino en, por ejemplo, para casos de violencia intrafamiliar la Policía registra 573 hechos y la Alcaldía cerca de 300”.

“Y es que precisamente el Dane señala que solo el 71% de los delitos en Colombia son denunciados, o sea ¿cuál será, en realidad, las estadísticas del hurto y demás delitos?”, cuestionó el Concejal.

“Más pegados a redes sociales”

El concejal citante, Deiby Martínez, también afirmó que el debate de control político lo realizaron “siguiendo la sugerencia de cientos de neivanos que, preocupados por la inseguridad, piden respuestas a las autoridades correspondientes. Las denuncias siguen aumentando, sobre todo en redes sociales, donde las quejas, en su mayoría, son por robos a mano armada”, dijo.

El Comandante de la Policía Metropolitana y el Secretario aseguraron que la inseguridad es un tema de percepción. Incluso, Hoyos sostuvo que se debe a la mayor cantidad de tiempo para redes sociales de la que disponen los ciudadanos.

“Hoy tenemos la idea de que Neiva viene de mal en peor, que el 2020 ha sido más complicado en materia delictiva, pero la estadística que presentó el Comandante de la Policía Metropolitana deja ver claro que, no es así”, dijo el Secretario.

Y agregó: “hoy tenemos mucho más tiempo para las redes sociales y lo que los medios de comunicación informan, desafortunadamente cualquier noticia se hace relevante frente a cualquier situación porque uno, en la casa confinado, puede estar más enterado”.

El debate sembró más dudas en la comunidad neivana que, a pesar de recibir las cifras con recelo, es tajante en aseverar que no se sienten seguros ni en sus hogares.

Delitos entre el 1 enero al 25 de julio de 2020 según la Policía Nacional

Delito20192020Variación
Hurto a personas17581453-17
Hurto a residencias325210-35%
Hurto a comercio280125-55%
Hurto a motocicletas10154-47%
Violencia intrafamiliar 50657313%

 Delitos durante el primer semestre de 2020 según la Alcaldía de Neiva  

Delito20192020Variación
Hurto a personas13431181-12%
Hurto a residencias244165– 32%
Hurto a comercio15073 51%
Hurto a motocicletas6345 – 29%
Violencia intrafamiliar486295-39%