fbpx

Las cuentas claras en el manejo de recursos Covid-19 en la Gobernación del Huila

Son 9.357 millones, 813.022 pesos los recursos que la Secretaría de Gobierno Departamental ha ejecutado a la fecha para atender los efectos sociales y económicos de la pandemia Covid-19, según el informe entregado a la Asamblea del Huila por el titular de esta cartera, Franky Vega Murcia, citado al recinto de la Duma donde explicó las acciones ejecutadas a la fecha para enfrentar la emergencia sanitaria.

El funcionario sostuvo que de los recursos ejecutados a la fecha, 5.833 millones, 328.874 pesos se destinaron para el apoyo nutricional a la población vulnerable, que consistió en la entrega de aproximadamente 57.900 ayudas alimentarias, que representa un beneficio a 120 mil personas de los 37 municipios del Huila, objetivo alcanzado gracias a la vinculación de los alcaldes municipales que complementaron el proceso con recursos propios.

“Llegamos a todos los municipios con estas ayudas y estas a su vez se compraron en 29 supermercados del Departamento. Fue un gran esfuerzo y esperamos que al término de este mes podamos iniciar la entrega de nuevas ayudas a población que por el aislamiento obligatorio perdieron sus empleos y no cuentan con fuentes de ingresos”, destacó el funcionario.

Otro frente que atendió la Secretaría de Gobierno fueron las acciones complementarias para el manejo seguro de la emergencia sanitaria que demandaron una inversión de 3.524 millones, 484.148 pesos. Estos recursos se destinaron para corredores humanitarios en los que se trasladaron a universitarios de la región, familias venezolanas y personas que requerían con total urgencia movilizarse; también, para la compra de elementos de bioseguridad para recolectores de café, funcionarios públicos y vendedores ambulantes, así como equipos y químicos para evitar la expansión de la pandemia.

Las secretarías General, Salud y Gobierno del Departamento, fueron las designadas por el gobernador Luis Enrique Dussán López para la ejecución de los recursos Covid-19 en el Huila.