Gobernación logra alianza con las EPS del Huila para luchar contra el coronavirus

Gracias a una alianza estratégica entre las diferentes EPS del Departamento, articuladas por la Gobernación del Huila, a partir de esta semana se realizará una búsqueda más efectiva de personas sintomáticas y asintomáticas de Covid-19, con el fin de aislarlas, orientarlas y bajar la velocidad del contagio.

La estrategia surgió luego de una reunión de los representantes de las empresas prestadoras del servicio de salud con el Gobernador, Luis Enrique Dussán López, en la que se definieron las pautas que seguirán en la lucha contra la pandemia.

“El objetivo es articular el trabajo de las EPS tanto del régimen contributivo como del subsidiado y los de excepción en torno a un proyecto que busca ampliar el número de procesamiento de pruebas, así como el seguimiento de pacientes positivos y los que están en aislamiento, además de fortalecer la búsqueda activa de casos de covid-19”, explica César Alberto Polanía Silva, Secretario de Salud del Huila.

La estrategia, cuyos mecanismos finales se definirán antes de que termine la presente semana, incluirá un número importante de personal que va a ser financiado tanto por las EPS como por el Gobierno Departamental.

“De la propuesta para realizar una gestión conjunta en los municipios más afectados por el coronavirus nació la conformación de una mesa técnica que liderará el programa, cuya misión principal e inmediata, es desplegar agentes educativos que van a hacer tamizaje en hogares huilenses de acuerdo con una planeación hecha con la Secretaría de Salud Municipal de cada localidad. Se hará un barrido casa por casa y, gracias a una encuesta, se determinará cuáles personas serán sujetas a la toma de la muestra, según la vulnerabilidad o su localización en los focos de contagio”, afirma Harold Salamanca, jefe de División EPS de Comfamiliar Huila EPS.

“La recomendación del gobernador fue comenzar por los municipios más afectados por el virus, como son Neiva, Garzón, Pitalito y Gigante. En solo Neiva se encuestarán mil personas cada día, y se espera que entre un 10 y un 30% de los entrevistados serán sujetos de pruebas por Covid-19”, agregó el funcionario de la EPS Confamiliar Huila, Harold Salamanca.