fbpx

Gobernación fortalecerá Cadena Piscícola del Huila

Uno de los principales ejes de trabajo del Gobierno Departamental es el desarrollo del sector agropecuario a través de las cadenas productivas. Por tal motivo, el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, sostuvo una reunión con el sector acuícola que fue integrada por el ICA, Cámara de Comercio de Neiva, exportadores privados, FedeAgua, AUNAP, Asociación de Piscicultores del Huila y biólogos expertos en el tema.

En la reunión realizada, el mandatario, destacó la importancia de este sector a nivel departamental y nacional pero también sugirió agremiarse. “El Departamento del Huila, tiene un inmenso potencial agropecuario; tenemos la piscicultura que se destaca a nivel nacional pero debemos dar un significativo salto a la formalización de las cadenas piscícolas en el Huila; estamos convencidos que el desarrollo del sector agropecuario es a través de las cadenas productivas,” puntualizó el mandatario huilense.

Potencial piscícola del Huila

La acuicultura es uno de los sectores más dinámicos del Departamento del Huila registrando un crecimiento del 9 al 10% promedio año, según el resultado de las evaluaciones agropecuarias por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; siendo el Huila el principal productor piscícola con el 39% de la producción nacional representado en 64.641 TM, (toneladas métricas), seguido por el Meta con el 11%, Tolima 10%, Cundinamarca-Boyacá 6%, Antioquia 4%, Córdoba y Valle del Cauca con el 3%.

El Huila, cuenta con 1.254 productores piscícolas en tierra distribuidos en las diferentes zonas: norte, occidente, centro y sur, con 532,149, 250 y 323 productores respectivamente. Para el 2019 se reportó una producción de 24.348, encontrando que el sistema de jaulas representa el 39,4% del total de producción en el Huila.

Es fundamental destacar que, el departamento es el principal productor de pescado en el país y a su vez, el principal exportador de filete de tilapia fresca. Para el 2020 se inició la exportación de este producto al mercado de los Estados Unidos.

Principales producciones y exportaciones

“Nos reunimos con toda la cadena piscícola del Departamento y con cada uno de los eslabones como productores de alevinos, productores de carne para mercado nacional e internacional. Hemos socializado el plan de acción para desarrollar las actividades que este gremio necesita. Hemos mejorado en temas de exportación y esto ha generado nuevos precios a comparación del año pasado logrando aumentar las exportaciones. El mercado internacional se ha abierto, en el presente año,” manifestó, Edison Javier Henao Palacios, Secretario Técnico de la Cadena Piscícola del Huila

La producción de tilapia es la de mayor participación con un 92,82%; el restante, 7,18% de la producción, lo representan la cachama con el 3,96%; la trucha con el 0,92%; la carpa con el 0,93%; el sábalo con el 0,77%, y el bocachico con el 0,63%. El Departamento del Huila es el principal productor y exportador de pescado en el país.

Según cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en el periodo correspondiente de enero a mayo del presente año, se exportaron 3.875 TM, presentando un incremento con referencia al año anterior de 1.054 toneladas, lo que equivale a un porcentaje del 37,4%; este incremento es representado principalmente en tilapia roja entera pasando de 116 Tm en 2019 a 1.247 Tm en 2020, equivalentes a 20 millones de dólares aproximadamente.

Los actores

La organización FedeAcua, concordó con la propuesta del gobernador. “Comparto el pensamiento del gobernador; tenemos que asociarnos, organizarnos para poder trabajar y alcanzar resultados. No podemos bajar calidad de nuestro excelente producto,” manifestó, César Pinzón, director ejecutivo de la organización.

“Hemos visto un avance en trabajar con nosotros y salir adelante en esta situación. Es primordial formalizar nuestro trabajo y agradecemos la voluntad del Gobierno Departamental,” afirmó Katerine Welter de la empresa artesana Piscicola Castalia.

“Excelente la iniciativa del Gobernador del Huila; se necesita la formalización de los pequeños y medianos productores para que puedan participar de las capacitaciones que realiza el Ministerio de Agricultura”, expresó Mónica Avilés Bernal, representante de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP

Retos y conclusiones

“Debemos consolidar un trabajo organizativo con los pequeños productores que permitan el ejercicio de la formalización de la actividad y así poder cubrir mercados que se abren en el ámbito nacional e internacional” aseveró Edison Henao, Secretario Técnico de la Cadena Piscícola del Huila.

Algunos de los retos asumidos desde la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila frente al sector piscícola son:

– Realizar la actualización del censo piscícola del Departamento y sus diferentes organizaciones para que ello contribuya a la articulación y al fortalecimiento de la Federación Nacional de Acuicultores.

– Ejecutar programas que permitan la formalización del sector.

– Establecer programas de certificaciones que permitan el acceso a nuevos mercados.