El presupuesto de la Nación para el 2021 será de 314 billones de pesos

En el proyecto que radicará el Gobierno ante el Congreso para su discusión y aprobación se advierte un crecimiento considerable en el endeudamiento público, que tendrá que conseguir la Nación para suplir las necesidades de recursos para atender la pandemia del covid-19.

De igual forma, también se advierte un incremento en la inversión, rubro que según el Plan Operativo Anual de Inversiones de 2021 realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP),sería de 52,8 billones de pesos, de los cuales más de 4,3 billones irán a la recuperación de la economía.

Así, aumentará 10 por ciento el rubro de inversión del Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2021.

Además de la reapertura de la economía y de las medidas de apoyo al empleo, alivios y diferimientos en las obligaciones con el Estado, el financiamiento y la liquidez a las empresas y reducción de costos de logística y de comercio exterior, el Gobierno ha previsto el fortalecimiento de estas acciones con un plan de inversiones en mano de obra, a través de la financiación de obras de infraestructura vial para la integración nacional y territorial, en programas como concesiones 5G, vías terciarias, mantenimiento vial, Colombia fluvial, entre otros. Y en proyectos del sector de agua y saneamiento básico y vivienda, en este último a través del programa Frech No-VIS.

Los 314 billones de pesos que el Ejecutivo considera necesita para el funcionamiento del Estado el próximo año es 15,6 por ciento más elevado que el aprobado para el 2020, el cual se fijó en 271,7 billones de pesos. Pero en términos reales sería un aumento  aproximado al 12 por ciento.

Y teniendo en cuenta que que debido a la pandemia del coronavirus el Gobierno decidió aumentarlo a 290 billones de pesos, el incremento sería de 8,3 por ciento, es decir, 24 billones de pesos.

Como se recuerda, el Gobierno tiene plazo hasta hoy de radicar ante el Legislativo el proyecto de presupuesto del próximo año.