fbpx

En Huila se disparan casos de coronavirus

A 120 se elevó ayer el número de casos de coronavirus en Huila, luego de que el Ministerio de Salud notificara 16 casos nuevos infectados: 7 en Neiva, 4 en Timaná, 3 en Pitalito, 1 en Algeciras y 1 en Palermo.

Asimismo, Minsalud notificó dos nuevos decesos de portadores de coronavirus en el departamento, uno reportado en Neiva y otro en Pitalito. Vale la pena precisar que la muerte registrada en el ‘valle de laboyos’ fue violenta.

Así las cosas, en el Huila 7 personas han perdido la batalla contra el coronavirus. Cinco en Neiva, una en Pitalito y otra más en Timaná.

Entre tanto, la Secretaría de Salud del Huila informó que hay 2 pacientes en atención de cuidados intensivos y 5 personas en sala general, con las respectivas medidas sanitarias de aislamiento; 60 diagnosticados reciben atención en casa y 45 se han recuperado de la enfermedad.

Los nuevos casos

De los 16 nuevos contagios registrados ayer en Huila 7 corresponden a Neiva.

Dos casos pertenecen a un hombre y una mujer de 25 y 26 años de edad, respectivamente. En ambas situaciones la cadena de contagio de la enfermedad está en estudio. La dama se encuentra en atención hospitalaria, mientras el paciente cumple aislamiento obligatorio en casa.

Un paciente de sexo masculino, de 38 años de edad, es otro de los nuevos contagiados en Neiva, su caso es relacionado con el brote 4 y él se encuentra cumpliendo aislamiento obligatorio en su residencia.

Asimismo, un paciente de sexo masculino, de 69 años de edad, dio positivo para coronavirus en Neiva, la cadena de contagio de la enfermedad está en estudio. Se encuentra en Unidad de Cuidados Intensivos.

Igualmente, dos mujeres de 45 y 69 años de edad, son nuevas portadoras del covid-19 en la capital del Huila. Sus casos están relacionados con el brote 3. Las dos presentan síntomas respiratorios leves y se encuentran cumpliendo aislamiento obligatorio en casa.

Y finalmente, para Neiva se reportó un nuevo fallecido a causa del coronavirus. Se trata de una   paciente de sexo femenino, de 60 años de edad y su cadena de contagio de la enfermedad está en estudio. La dama ingresó a servicio de hospitalización el 17 de abril, con síntomas respiratorios de neumonía grave; presentaba comorbilidades como hipertensión, CA de mama, enfermedad renal crónica y falleció el 25 de abril.

Tres infectados en Pitalito

El Valle de Laboyos alcanzó 6 positivos para coronavirus al registrar 3 nuevos casos ayer.

El primer caso corresponde a un paciente de sexo masculino, de 60 años de edad. Su cadena de contagio se encuentra en estudio, esta persona está en condición de calle.

Un segundo caso es el de una mujer de 62 años; la cadena de contagio de la enfermedad está en estudio. Ella presenta síntomas respiratorios y se encuentra en casa.

Y finalmente, se relaciona el contagio de un hombre de 40 años de edad; la cadena de contagio de la enfermedad aún se desconoce. El paciente falleció de forma violenta.

Palermo completo 6 casos

El vecino municipio totalizó ayer 6 casos, al registrase un nuevo contagiado, se trata de un hombre de 70 años, su cadena de contagio está en estudio, él presenta síntomas respiratorios y se encuentra en atención hospitalaria.

Más contagios en Timaná

Este municipio del sur del Huila totalizó ayer 6 diagnosticados con coronavirus al registrar 4 nuevos casos.

Dos de ellos corresponden a hombres de 42 y 49 años de edad, sus casos son relacionados con el brote 13, ambos presentan síntomas respiratorios leves y se encuentran cumpliendo aislamiento obligatorio en casa.

Entre tanto, los otros casos son de dos mujeres de 56 y 75 años, sus contagios también están asociados al brote 13 y ambas tienen síntomas respiratorios leves. Se encuentran cumpliendo aislamiento en sus residencias.

Primer caso en Algeciras

La Despensa Agrícola del Huila reportó su primer contagiado ayer. Se trata de una paciente de sexo masculino, de 75 años de edad, la cadena de contagio de la enfermedad está en estudio. Él presenta síntomas respiratorios y se encuentra cumpliendo aislamiento obligatorio en casa.

La Secretaría de Salud Departamental informó que, teniendo en cuenta la exposición permanente del personal de salud, fueron tomadas y enviadas muestras de 15 trabajadores del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, definidos como contacto estrecho de un caso positivo, las cuales fueron reportadas con resultados negativos.

Casos de coronavirus en Huila

Neiva:86

Pitalito:6

Palermo:6

Timaná:6

Gigante:4

Agrado:2

Algeciras:1

Aipe: 1

Acevedo:1

Isnos: 1

Garzón:1

Nátaga:1

Paicol:1

Rivera:1

La Plata:1

San Agustín:1

—————————

Total casos:120

Municipios:16

Fallecidos por el virus:7

En atención hospitalaria: 7

Pacientes recuperados: 45

En atención en casa:60

Laboratorios pendientes:364

Total muestras tomadas:2.232