Claudia trata de quitarle fuerza a Duque: Abelardo de la Espriella

En diálogo con Vicky en Semana, el abogado Abelardo de la Espriella se refirió a la relación que han mantenido el presidente Iván Duque, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a lo largo de la emergencia decretada por la pandemia de la covid-19. Un asunto que ha escalado al punto de que ya se habla de roces entre ambos dirigentes en torno a las decisiones que se toman en el ámbito nacional y distrital.

Según De la Espriella, la alcaldesa ha intentado “robarle protagonismo” al primer mandatario pues, en su criterio, ella lo que tiene son pretensiones políticas de cara a las elecciones de 2022. “La alcaldesa ha mostrado a lo largo de esta pandemia un manejo muy desacertado de las cosas. Hace mes y medio dijo que la covid-19 era una ‘gripita’ y que no había necesidad de detener las cosas. Hoy dice lo contrario, buscando a través de posturas populistas catapultar su aspiración presidencial”.

De hecho, el penalista sugirió que en las reuniones que adelanta el presidente Iván Duque con su gabinete para tomar medidas en torno a la crisis habría algún infiltrado que le adelanta a la alcaldesa las decisiones para que ella lleve la delantera en las medidas que toma a nivel distrital. “Cada vez que el presidente Duque hace algún anuncio, Claudia trata de quitarle fuerza a las manifestaciones presidenciales. Aunque no es momento de vanidades, hay un ‘topo’, un infiltrado en el gabinete que le avisa a Claudia para que ella sepa qué decir”.

No obstante, De la Espriella sí lamentó la falta de coordinación en términos de comunicación entre las autoridades del orden nacional y local. “Es una tristeza que no haya comunicación. Acá lo importante es que haya una fortaleza institucional para que el ciudadano de a pie reciba las indicaciones correctas”, señaló el penalista, al tiempo que aconsejó que los colombianos deben seguir, principalmente, las indicaciones del personal médico y de expertos en esta crisis.